lunes, 3 de septiembre de 2012

Lectura: Historia Antigua - Civilizacion China e Hindú

HISTORIA ANTIGUA



Para empezar a conocer y entender lo que la mayoría de la humanidad ha realizado y cual es su legado, empezaremos a estudiar las primeras civilizaciones y la historia del mundo antiguo en el lejano Oriente.

La invención de la escritura dio inicio a la edad antigua, esto no fue un hecho aislado, se presentaron otros adelantos que originaron "Civilizaciones"-culturas con alto grado de desarrollo social, espiritual y técnico que les permite no sólo adaptarse y sobrevivir en un medio, sino imponerse a él y resolver los problemas básicos.

Las primeras civilizaciones se desarrollaron gracias a varios factores geográficos: las grandes llanuras del Nilo, Mesopotamia, Indo, Hoang-Ho, con zonas fértiles, irrigadas por ríos que atrajeron numerosas poblaciones, la fertilidad de la tierra mejoró la alimentación de las personas, que se basó en los cereales, carne, leche. El hombre trabajó coordinadamente, inventó el sistema de regadío y el arado. Las civilizaciones del Lejano Oriente (China-India) se originaron a mediados del milenio III, a de C.

La cultura China:
Su territorio era más reducido que el actual, la civilización se originó al norte en las llanuras que forman los ríos Hoang-Ho y Yang-Tsé Kiang. Por su situación de aislamiento no recibió influencias de las culturas del Mediterráneo, desarrollando una civilización autóctona. Su agricultura rica en arroz, trigo, caña de azúcar; sus ricas minas y canteras; su fauna: ciervos, liebres, osos, nutrias, etc.
El pueblo chino es uno de los más antiguos de la tierra; con el descubrimiento del hombre de Pekín, considerado de la época del hombre de Java. Los arqueólogos han encontrado vestigios de culturas antiquísimas, anteriores a 1.450 a de C, fecha en la cual se inicia el período histórico de las dinastías (periodo de gobiernote una familia que puede ser años, décadas o siglos.
La historia de la cultura china antigua la podemos estudiar mediante las cuatro dinastías:

1. Dinastía Shang (l.450 - 1.027 a de C): logró la unificación geográfica y política; cultura
agrícola y se caracterizó por el trabajo del Bronce.

2. Dinastía Chou (1.027 - 256 a de C): el régimen feudal fue la clave de su sostenimiento, en determinadas épocas el emperador sólo tenía carácter de sumo sacerdote, era llamado "hijo del sol" y esto sirvió para que fuese obedecido, se le llamó "el período de los reinos combatientes", fue un período de brillo intelectual, en el cual vivieron los pensadores que más influyeron en la formación de la mentalidad china: Confucio, Lao - Tsé, Mencio, Moti.

3. Dinastía Chin (221 - 202 a de C.): impuso su autoridad sobre los reinos combatientes, de ella toma el nombre la nación. El rey Chin, se hizo emperador con el nombre de Shi-Hoang-Ti, quien ha sido llamado el "Cesar Chino"; acabó con el feudalismo, unificó el sistema de pesas y medidas, impulsó la construcción de la gran muralla china.

4. Dinastía Han (202 a C-220 d C): sus actividades más sobresalientes fueron: Confucio fue deificado, se amplió el territorio en el oeste y en el sur, se vivió una época de paz y prosperidad, el budismo se extendió por todo el país, se construyeron hermosas pagodas (templos); la actividad literaria fue notoria, se conoce el Shuo-Won primer diccionario.

En la China se fusionan la religión y la filosofía: el budismo iniciado en la india fundado por Siddharta Gautama, predica la igualdad de los hombres. El confusionismo creado por Confucio y muy difundido por su discípulo Mencio, predica el amor, la justicia, la rectitud, la sinceridad, la fidelidad a los antepasados. El taoísmo de Lao-Tsé, predica una vuelta a la naturaleza, a la simplificación de las actividades que realizamos a diario.

Aportes a la Humanidad: En las artes los chinos se destacaron en la fabricación de viviendas, palacios y templos (las pagodas); su paciencia los llevó a realizar magníficos trabajos en porcelana, jade, telares para la seda.
Sus escritos en finísimas tablillas de madera, hueso o seda; los libros clásicos (King); realizaron adelantos en Matemática, Botánica y Astronomía; llegaron a predecir eclipses; inventaron relojes de agua, molinos, el compás, el sismógrafo, el papel, la tinta; utilizaron la pólvora en los juegos pirotécnicos.

La Cultura Hindú:
La civilización de Mohenjo Daro y Harappa (2.500 - 1.500 a de C) fue la primera de la cual tenemos noticias de la llanura del Indo. El nombre proviene de las dos ciudades en ruinas mejor estudiadas. Sus pobladores desarrollaron la agricultura de regadío y la ganadería; trabajaron el bronce. Posteriormente la India vivió tres grandes períodos:

1. Período Védico. (1.500- 1.000 a de C) Se inició con las migraciones por la llanura del Indo, de indoeuropeos que se llamaban así mismos arios. Con armas de hierro y caballos vencieron la resistencia de los nativos y formaron reinos. El nombre del período proviene de los Vedas, libros religiosos de los conquistadores que son las únicas fuentes de información.

2. Período Brahmánico. (1.000 - 321 a de C) Los arios consolidaron su dominio y se extendieron a la llanura del Ganges y la meseta del Decán, continuaron las guerras entre reinos, impidiendo la unificación del imperio. Los brahmanes - sacerdotes organizaron las creencias religiosas y el sistema de castas. Se incrementó la producción de arroz y del té; se desarrolló el comercio; aparece la doctrina budista.
3. Período de Imperios y Budismo (321- 180 a de C), se formó cuando el príncipe de Magada extendió su dominio a otros reinos y fundó la dinastía Mauria. El más famoso emperador fue Asoka, quien dictó leyes inspiradas en las doctrinas de Buda; posteriormente otras invasiones procedentes del Asia Central acabaron con el imperio.
La religión y la filosofía de la India se fundamentan en: el budismo, traído por Siddharta Gautama. Su doctrina consiste en el vencimiento del dolor y de la pena, motivados por los deseos de poder, riqueza, lujo, etc.
El brahmanismo que cree en la metempsicosis o transmigración de las almas; los animales son sagrados. El hinduismo es más filosofía que religión, se basa en los libros de los Vedas: Ramayana, Mahabarata, Panchatandra, el Código de Manú; predica la inmortalidad del alma.

Aportes a la humanidad:
El sistema decimal, el empleo del cero en las matemáticas, el ajedrez; descubrieron el valor de Pi (); fábulas y cuentos. Los templos hinduistas y el ladrillo de adobe, las esculturas y el lenguaje del sánscrito, la ropa hecha con sedas, la forma como bailan, la filosofía del hinduismo, el Ramayana y el Mahabharata, el yoga. Calcularon la forma esférica y la rotación de la tierra. Otros astrónomos calcularon el diámetro de la Luna y escribieron sobre gravitación. En Metalurgia produjeron acero para confeccionar sus armas y armaduras. Y en Medicina sabían esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos. Curaban mordeduras de serpientes venenosas. Hacían cirugías como la extracción de cálculos de la vesícula, y suturas intestinales.

Casta corresponde a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes grupos. Se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.

Los brahmanes (sacerdotes, maestros, académicos) son la casta más alta, que (según ellos) salieron de la boca de Brahma.
Los chatrias (clase política-militar), que salieron de los hombros de Brahma.
Los vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahma. Y los Shudras (siervos y los obreros), que provienen de los pies de Brahma, y los llamados los intocables o Parias, considerados como los invisibles.


ACTIVIDADES

Lee este documento y luego contesta estas preguntas en el cuaderno:
¿Cuáles factores geográficos influyeron para el desarrollo de las grandes civilizaciones?
¿Qué características naturales y económicas presenta el territorio donde se localizó la civilización china?
¿Cuáles fueron las características del llamado "período de los reinos combatientes"?
¿Qué importancia tuvo la dinastía Han en el desarrollo del imperio chino?
Nombre y explique brevemente la utilidad de algunos aportes - inventos, hechos por la cultura china a la humanidad.
¿Cuál fue el papel de las culturas Mohenjo Daro y Harappa en el desarrollo de la cultura hindú?
Elabora un paralelo entre los aspectos económicos y sociales de China e India Antigua.

1 comentario: